Secretaría de Desarrollo Social

Funciones

Funciones

El artículo 22 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, señala que la Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia encargada de planear, coordinar, dirigir y evaluar la política en materia de desarrollo social, desarrollo regional e infraestructura para el desarrollo, así como vincular las prioridades, estrategias y recursos para elevar el nivel de vida de la población más desprotegida en el Estado.


A la Secretaría de Desarrollo Social le corresponde el despacho de los asuntos siguientes:

  1. Coordinar e integrar las acciones de la planeación estatal en materia de desarrollo social.
  2. Proponer al Gobernador del Estado políticas y programas de desarrollo social, para atender las necesidades básicas de la población más desprotegida de la Entidad.
  3. Dirigir los programas y acciones de desarrollo social instrumentados por el Ejecutivo Estatal.
  4. Concertar programas prioritarios para la atención de grupos indígenas y habitantes de zonas rurales y urbanas marginadas.
  5. Coordinar los programas y acciones de combate a la pobreza que se ejecuten en la Entidad.
  6. Proponer e impulsar acciones y obras para el desarrollo regional en la Entidad en coordinación con las dependencias, organismos auxiliares del Ejecutivo Estatal y los municipios.
  7. Coordinar los programas y proyectos de desarrollo social en las regiones de la Entidad y establecer mecanismos de participación social para su ejecución.
  8. Fomentar en coordinación con los municipios, la construcción de obras de infraestructura y equipamiento urbano, para elevar el nivel de vida de la población con mayores necesidades.
  9. Proponer y vigilar las acciones para el crecimiento social equilibrado de las comunidades y centros de población en la Entidad.
  10. Dirigir y evaluar los programas en materia de asistencia social en el Estado.
  11. Promover el abastecimiento de productos de consumo básico entre población de escasos recursos.
  12. Impulsar mecanismos de financiamiento para la ejecución de proyectos productivos orientados al desarrollo rural y urbano de las comunidades con mayores necesidades.
  13. Coordinar las acciones que deriven de los convenios suscritos con el gobierno federal y con los municipios, cuyo objeto sea el desarrollo social en las diversas regiones del Estado.
  14. Promover la participación y el apoyo de los sectores social y privado en la atención de las necesidades y demandas básicas de la población más desprotegida en la Entidad.
  15. Promover acciones para incrementar la participación social en la ejecución de proyectos y obras instrumentadas por las instituciones públicas, mediante el fomento de una cultura de autogestión y coparticipación de la ciudadanía.
  16. Concertar y coordinar la participación de las organizaciones sociales y de la ciudadanía en general en la operación de los programas de desarrollo social.
  17. Formular, coordinar y evaluar estudios e investigaciones para identificar zonas marginadas y diseñar programas y estrategias para su desarrollo.
  18. Supervisar, controlar y evaluar los programas y acciones de desarrollo social, verificando los resultados e impactos obtenidos.
  19. Proporcionar asesoría en materia de desarrollo social a las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal, a los municipios, a los sectores, grupos sociales y privados que lo soliciten.
  20. Promover que los recursos públicos, destinados a los programas sociales, se apliquen dando cobertura de prioridad a los municipios en este orden: de muy alta, alta, media, baja y muy baja marginalidad.
  21. Las demás que señalen otros ordenamientos legales.