Gobierno del Estado de México

Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses

En el marco del Sistema Nacional Anticorrupción se presenta la ejecución de ocho tareas ejecutivas, destacando la número cuatro consistente en la necesidad de evolucionar los Códigos de Ética hacia Reglas de Integridad.

Asimismo, en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023, en su eje transversal: “Gobierno Capaz y Responsable”, contempla en su Objetivo: Promover Instituciones de Gobierno Transparentes y que Rindan Cuentas, en el cual, se establece como una de las estrategias para tal fin, la de “Fortalecer el programa de servicio público sustentado en principios y valores éticos de las y los servidores públicos”.

Al respecto, el Gobierno del Estado de México impulsó una agenda en temas de ética, transparencia y combate a la corrupción, la cual se re-institucionalizó a través del “ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Y SUS ORGANISMOS AUXILIARES”, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, el 2 de abril de 2019.

En este sentido y con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, conformó el Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses.

El Comité es un Órgano Colegiado encargado de fomentar, promover y difundir los valores y principios éticos, identificando y delimitando las conductas de los servidores públicos en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con la finalidad de contar con una administración pública eficiente, honesta y transparente.